¿Cuál es el mejor tipo de stablecoin?: ¿algorítmica, respaldada por fiat o por cripto?

TerraUSD (UST), que ha superado a BinanceUSD (BUSD) en el tercer puesto de la lista de capitalización de mercado, no ha durado mucho. La otrora poderosa stablecoin que impulsa todo el ecosistema de Terra se ve reducida a tuits de “Terra es más que UST”. Aunque nadie sabe con certeza si LUNA puede remontar, UST pasará sin duda a la historia como una de las stablecoins algorítmicas que fracasaron de la misma manera que Basis Cash —de la que supuestamente formaba parte el creador de Terra, Do Kwon— y Iron Finance, respaldada por Mark Cuban.

El fracaso de UST plantea la cuestión de si las stablecoins algorítmicas están realmente condenadas al fracaso. Y, ¿es la stablecoin respaldada por fiat o por cripto la única forma en que los inversores pueden encontrar la manera más “estable” de protegerse de la volatilidad del mercado de criptomonedas?

Pros y contras de las diferentes stablecoins

A estas alturas, la mayoría conoce los tipos de stablecoins, como las stablecoins respaldadas por fiat, las stablecoins con garantía de criptomonedas y las stablecoins algorítmicas. También hay otros tipos de stablecoins como las respaldadas por commodities y las de señoreaje, pero las tres mencionadas anteriormente son las más populares.

Los usuarios tienen sus razones para preferir un tipo de stablecoin sobre otro. Por ejemplo, algunos prefieren usar stablecoins de algo por su narrativa descentralizada. Otros se decantan por criptomonedas respaldadas por fiat como Tether (USDT) y USD Coin (USDC), aunque estén centralizadas debido a las empresas privadas que mantienen las reservas fiat equivalentes de cada token emitido. Sin embargo, una de las ventajas de las monedas respaldadas por el dinero fiduciario es que hay un activo real que respalda la moneda.

La estabilidad de su paridad se mantendrá mientras existan tenencias verificables de dichas reservas fiduciarias. Sin embargo, el riesgo más obvio aquí es un escenario de pánico bancario, que para Tether podría ser problemático teniendo en cuenta cómo está en gran parte expuesta al papel comercial. Los papeles comerciales son emitidos por grandes empresas y son un tipo de deuda no garantizada que puede tener un vencimiento de más de 270 días. Un gran número de reembolsos puede hacer que Tether sea insolvente, razón por la cual ha recortado sus tenencias de papel comercial en los últimos seis meses.

Las stablecoins con garantía de criptomonedas como Dai (DAI), por otro lado, están respaldadas por un exceso de oferta de otra criptomoneda, en este caso, Ether (ETH). DAI requiere un ratio de garantía mínimo del 150%, lo que significa que el valor en dólares de ETH depositado en un contrato inteligente debe valer al menos 1.5 más que el DAI que se pide prestado. Por ejemplo, para que un usuario pida prestados USD 1,000 de DAI, tiene que bloquear USD 1,500 de Ether. Si el precio de mercado del Ether cae hasta el punto en que ya no se cumple el ratio mínimo de garantía, la garantía se devuelve automáticamente al contrato inteligente para liquidar la posición.

El caso de UST

Las stablecoins están, por supuesto, destinadas a mantener su valor a su par. Sin embargo, lo que ocurrió con UST no tiene precedentes e incluso amenazó con el colapso de todo el mercado. UST es un híbrido entre una stablecoin algorítmica y una stablecoin de criptomonedas. Cuando el precio de UST se mueve por encima de su paridad en dólares, los usuarios se ven incentivados a quemar 1 dólar de LUNA para vender UST con beneficio. Cuando UST cae por debajo de la paridad, los usuarios pueden quemar UST a cambio de una LUNA con descuento. Se convirtió en un cripto-respaldo ya que la Luna Foundation Guard adquirió grandes cantidades de Bitcoin (BTC) como plan de contingencia. Esto, como resultó, fue ineficaz, y las últimas tenencias de BTC y otros activos se asignaron a los pequeños propietarios como compensación.

El colapso de Terra comenzó con las grandes retiradas en el protocolo Anchor el 8 de mayo. Se sacaron millones de UST del protocolo y se vendieron rápidamente, provocando una espiral descendente. Lo que siguió fue más pánico. El algoritmo finalmente no pudo responder con la suficiente rapidez – quemando LUNA – a la rápida caída del valor de UST.

En retrospectiva, la evidencia era patente, ya que la demanda principal de UST solo se derivaba de la demanda en el Anchor Protocol de Terra. El bajo volumen de negociación de UST sugiere que los usuarios están más interesados en mantenerla en el protocolo que en utilizarla realmente para el comercio.

DAI se mantiene estable

En medio del pánico, con Tether incluso perdiendo brevemente su vinculación con el dólar estadounidense, DAI en realidad se ha mantenido relativamente estable. En un momento dado, USDT cayó a unos USD 0.994 el 9 de mayo, mientras que DAI subió a USD 1.001. DAI ha sido incluso aclamado recientemente como “la” verdadera stablecoin descentralizada.

Habiendo existido desde 2017, DAI ha sobrevivido a muchas condiciones extremas en el mercado, lo que ninguna stablecoin de algo ha logrado hacer. Sin embargo, nunca puede faltar el riesgo, especialmente en el mercado de las criptomonedas.

El boletín Market Insights de Cointelegraph comparte nuestros conocimientos sobre los fundamentos que mueven el mercado de activos digitales. El boletín se sumerge en los últimos datos sobre el sentimiento de las redes sociales, las métricas on-chain y los derivados.

También repasamos las noticias más importantes del sector, como las fusiones y adquisiciones, los cambios en el panorama normativo y las integraciones empresariales de blockchain. Inscríbete ahora para ser el primero en recibir estas informaciones. Todas las ediciones anteriores de Market Insights también están disponibles en Cointelegraph.com.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved