Trump deberá pagar cuantiosa multa, conozca por qué

Un juez de Nueva York levantó el fallo por desacato civil contra el expresidente Donald Trump, suponiendo que se cumplan ciertas condiciones, y le ordenó pagar una multa de US$ 110.000.

El juez Arthur Engoron fijó varias condiciones que, según dijo, deben cumplirse antes del 20 de mayo o restablecerá el fallo por desacato y posiblemente lo aplicará de forma retroactiva, reportó 20minutos.

Esas condiciones incluyen la presentación de declaraciones juradas que describan la política de retención y destrucción de documentos de la Organización Trump, incluida la forma en que se manejaban las notas Post-it, y la finalización de la revisión de cinco cajas vinculadas al expresidente que se encontraban en una instalación de almacenamiento externa. Se espera que se emita una decisión escrita más tarde este miércoles.

El juez también accedió a permitir que Trump coloque la multa en una cuenta de depósito en garantía hasta que se complete la apelación del expresidente al fallo por desacato.

Pero le dijo al abogado del expresidente: “Quiero que se pague la multa. Esa multa es ahora de US$ 110.000”.

El juez detuvo el reloj de la multa a partir del pasado viernes, cuando los abogados de Trump presentaron declaraciones juradas adicionales, incluyendo una de Trump, sobre su esfuerzo por cumplir con la citación de la Fiscalía General de Nueva York para la entrega de los registros.

Problemas para Trump

La Fiscalía General de Nueva York se movilizó para declarar a Trump en desacato después de que no cumpliera con una citación de documentos emitida en diciembre de 2021. La Fiscalía General está investigando la precisión de los estados financieros que la Organización Trump proporcionó a prestamistas, aseguradoras y para obtener beneficios fiscales.

En una audiencia el miércoles, Andrew Amer, un abogado del estado, se centró en el tema de las notas Post-it, que se sabe que Trump usaba para comunicarse con su personal, y sobre si fueron entregadas.

“Que sepamos, no hemos visto ningún documento que tenga Post-its. Y esa es una de las cosas extrañas del aporte de documentos hasta la fecha, dadas las declaraciones de que era un medio de comunicación del señor Trump”, dijo Ames. Sostuvo que el manejo de las notas Post-it debería incluirse en la política de retención y destrucción de documentos.

Alina Habba, una abogada de Trump, dijo que el asesor general de la Organización Trump le dijo que todas las notas Post-it ya se habían presentado a la Fiscalía.

“Es un poco cómico”, dijo al juez, mientras sostenía una pila de Post-its. “Yo no tengo una práctica formal sobre los Post-its, ¿y usted?”.

El juez dijo que podrían empezar una nueva práctica en la ley: la declaración jurada de Post-its.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved