López Obrador no asistirá a una Cumbre de las Américas con exclusiones

CIUDAD DE MÉXICO,  mayo 10— «Si se excluye a algún país de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, no iré y me representará el canciller Marcelo Ebrard», advirtió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según la agencia Prensa Latina.

En su conferencia de prensa en el Palacio Nacional respondió así a la pregunta de una periodista al respecto, y argumentó que lo haría porque no quiere que continúe la misma política en América, desea hacer valer la independencia, la soberanía, manifestarse por la paz, no por la confrontación, sino hermanarnos, escucharnos y resolver las confrontaciones

Nadie, repitió, tiene el derecho de excluir a alguien y recordó la frase de George Washington de que los gobiernos y las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dijo que se trata de una cumbre de América, pero «si no están todos los americanos, si se excluyen, ¿de dónde son?, ¿de otra galaxia?, ¿de otro planeta?, entonces ¿se le podría llamar Cumbre de las Américas solo porque hay presión de unos grupos?».

Estoy seguro, dijo, que la gente en Estados Unidos quiere que participen todos, y quienes no quieren son grupos minoritarios que buscan seguir sacando provecho con posiciones facciosas, pero ellos no son Estados Unidos, ni los representan, por eso vamos a actuar juntos y buscar la unidad ante el avance de otras regiones.

Recordó que en cumbres pasadas han invitado a todos y no tiene ahora por qué excluirse a alguien, al contrario, sé que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la exclusión y la confrontación.

Quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe como el caso del bloqueo a Cuba que es promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia allá. «Creo que es algo indebido e inhumano y considero que es una vileza utilizar una estrategia de esa naturaleza con propósitos políticos y electorales».

No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo, por el interés de un grupo, entonces el Gobierno de Estado Unidos debe decidir sobre eso porque es un asunto de derechos humanos, de soberanía e independencia y tiene que ver con la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Reiteró que tiene muy buenas relaciones con Biden, pero reconoció que no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos y ya se debe hacer a un lado y buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, por eso estamos proponiendo algo parecido

como la Unión Europea en toda América.

Explicó que sería una de las regiones más fuertes del mundo, con más potencial económico, comercial y cultural. Tiene recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, cultura, potencial económico, mercados, y ahora que hay esta crisis agravada por la guerra están aumentando muchísimos los fletes y nosotros tenemos cercanía.

«Son muchas las ventajas comparativas en América, entonces por qué la confrontación, por qué no unirnos, por qué azuzar la confrontación y no acudir al diálogo», se preguntó.

Recordó que celebró el hecho de que Washington llegara a un acuerdo con Venezuela para que una empresa de ese país extraiga un millón de barriles diarios lo cual es bueno para los venezolanos, estadounidenses y todo el mundo.

Asimismo, consideró que su posición frente a la Cumbre de las Américas, su negativa a asistir si no se invitan a todos los países, no tiene por qué afectar las relaciones de México con Estados Unidos porque es un derecho de soberanía e independencia de su nación.



Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved