Guerra: más de 12 millones de ucranianos ya abandonaron sus hogares

Según las últimas estadísticas de organismos internacionales, cinco millones se fueron del país y 7,7 millones se desplazaron a otras ciudades.

viernes, 22 de abril de 2022 hs

Según las últimas estimaciones internacionales, ya serían más de 12 millones los ciudadanos ucranianos que han tenido que dejar sus hogares debido a la invasión rusa.

Esa enorme cifra está compuesta por 7,7 millones de personas que son desplazados internos en la propia Ucrania, y cinco millones que hoy se encuentran como refugiados en otros países del mundo.

Las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600 mil más del anterior cálculo, que publicó del 1° de abril.

Al mismo tiempo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó el número de refugiados a 5,08 millones, 50 mil más que la semana pasada.

Las cifras suponen que una sexta parte de la población ucraniana ya son desplazados internos y más de la décima parte, refugiados en otros países.

Se trata de un éxodo que no se veía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según la OIM, al menos un 60 por ciento de los desplazados internos en Ucrania son mujeres y más de la mitad de estas personas, especialmente en el este del país, responden que tienen problemas para encontrar alimentos.

Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, según el estudio dado a conocer por la OIM.

“Un alto el fuego con fines humanitarios es crucial para permitir la entrega de ayuda y acceder a comunidades ahora de difícil acceso”, destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.

Un 15 por ciento de los desplazados internos planean regresar a sus casas en las próximas dos semanas (en su mayoría situadas en la capital Kiev y otras zonas del norte del país), mientras que un ocho por ciento reportaron que el conflicto ha causado daños en sus viviendas, de acuerdo con la OIM.

120 mil civiles atrapados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó el jueves que 120 mil civiles permanecen “atrapados” en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es “difícil”.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelensky ha agregado que en la ciudad hay unos dos mil militares y de ellos 400 están heridos.

Así, ha señalado que la situación en la ciudad “está prácticamente sin cambios” y ha subrayado que las autoridades ucranianas “trabajan constantemente” para intentar abrir corredores humanitarios “pero los rusos han estado bloqueando” esta apertura.

Cuestionado sobre si es cierto que Rusia controla Mariúpol por completo, Zelensky respondió que las fuerzas rusas se hicieron “con la mayoría de Mariúpol hace tiempo”, pero dijo que hay una parte de la ciudad todavía bajo control ucraniano, que es donde permanecen atrapados los civiles y los militares.

La ciudad de Mariúpol es una de las más castigadas en el marco de la invasión rusa.

El ejército invasor ha causado allí una catástrofe humanitaria. Según las autoridades locales, más de 20 mil civiles han muerto y 150 mil escaparon de la ciudad.

Más ayuda de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el jueves un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.

El mandatario pronunció un discurso desde la Casa Blanca, coincidiendo con el comienzo esta semana de una nueva fase de la ofensiva rusa en Ucrania, más centrada en la región del Donbás, en el este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved