Algunos de los mayores críticos de Bitcoin parecen desconocer las necesidades humanas

Hechos clave:
  • Bitcoin como herramienta para la libertad, fue uno de los temas tratados en la Bitcoin 2022.

  • Los gobiernos usan sus monedas para controlar a la población, sostiene activista norcoreana.

«Bitcoin es libertad». Con este eslogan se presentó ayer, 8 de abril, un panel de debate dentro de la conferencia Bitcoin 2022 que se realiza en Miami, Estados Unidos. Allí estuvieron invitados activistas de Corea del Norte, Togo y Palestina. Contaron su experiencia sobre cómo es vivir bajo regímenes dictatoriales y corruptos, y cómo Bitcoin les ayudó a salir adelante.  


Warren Buffett ha sido un asiduo crítico contra Bitcoin y ha comentado que «jamás tendrá criptomonedas». Fuente: CNBC Televisión / Youtube.

El inicio de la presentación se basó en un breve cortometraje que mostraba cómo personalidades del mundo de las finanzas, entre ellas Warren Buffett y Bill Gates, criticaban a Bitcoin. Según se daba a entender en la presentación, lo hacían sin tener en cuenta su posición privilegiada. Estas personalidades no se ven afectadas ni reprimidas por el sistema económico imperante.

Tras la proyección del video se dio paso al diálogo entre los invitados. La norcoreana Yeonmi Park, contó cómo las personas en su país natal, en un intento desesperado por ahorrar, escondían dinero en efectivo en cualquier lugar dentro de sus casas. Esto debido a que, por ley, a las personas no se les permitía ahorrar, a no ser que depositasen sus fondos en el Banco Central.  

Publicidad

Como respuesta por parte del gobierno, este decidió, para el año 2009 cambiar la moneda de curso legal del país, haciendo que todo el dinero circulante fuese obsoleto. Se le dio a la población solo 7 días para canjear sus monedas y billetes en las oficinas del banco central. Por experiencias como esa, Park está convencida de que la moneda estatal es una herramienta para controlar a la población.  

Park señala que Bitcoin, a diferencia del dinero fíat, es una herramienta de libertad. Al no ser emitido por ningún país, sirve para el beneficio de la sociedad y no de un Estado.


Yeonmi Park
Yeonmi Park considera que Bitcoin, a diferencia del dinero fíat, beneficia a los individuos y no al Estado. Fuente: Bitcoin Magazine.

Togo y cómo las monedas fíat son utilizadas para el colonialismo  

En el mencionado cortometraje se mostró que, el 87% de la población mundial actualmente viva bajo un régimen que, de un modo u otro, restringe las libertades civiles. Sobre eso pudo contar su testimonio Farida Nabourema, activista togolesa. Ella comentó como su país vivió el colonialismo a través de la imposición de un sistema financiero extranjero.  

Nabourema se refiere al sistema conocido como el franco CFA, que imponía las leyes económicas por las cuales varios países africanos debían regirse. Estuvo en vigencia hasta el año 2019.  

Este sistema, como comenta Nabourema, era muy limitante, ya que solo tenía valor dentro de los países que habían sido colonias de Francia. Fuera de las fronteras, esta moneda no tenía ningún valor.  

Nabourema, habló de como Bitcoin, dentro de países vulnerables con imposiciones financieras, abre las fronteras a su población. Ninguna ley puede prohibir Bitcoin y recalcó que «Bitcoin es libertad». 

Tras escuchar estos relatos, queda clara la idea del cortometraje sobre los críticos de Bitcoin. Los comentarios de, por ejemplo, Buffett, en contra de Bitcoin (que, tal como CriptoNoticias reportó, considera que la criptomoneda es «veneno para ratas») se efectúan desde una posición de privilegio por estar en países con estabilidad económica. Lo criticable no es eso, sino que, según parece, ignora las necesidades que existen dentro de las poblaciones vulnerables que ven mermadas sus libertades.


Farida Nabourema
Farida Nabourema, defensora de los derechos humanos en Togo, afirma que «Bitcoin es libertad». Fuente: Bitcoin Magazine.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved