Neiva con recuperación del gasto


por La Nación

En esta época donde las personas se quejan por la falta de dinero o porque los precios de los productos de primera necesidad están por las nubes y no hay bolsillo que aguante, la ciudad de Neiva es calificada por segunda vez en menos de cinco meses como una de las primeras cinco capitales de Colombia donde un hubo aumento del gasto.

Para ser más exacto la capital huilense se ubicó en el tercer renglón, después de Cali, Bogotá, según el estudio hecho por la firma de análisis económicos Raddar, en las trece ciudades capital del país.

Y es que según el estudio adelantado por la firma de análisis económico en la capital opita el gasto no solo se ha recuperado sino que ha superado el promedio nacional, siendo su consumo en enero de este año de 5,48% superior al de enero del 2021. En Medellín el consumo fue de 4,81%, y Pasto 4,59%.

Pese a que el mes de enero se ha caracterizado por la escasez de dinero ya sea porque el sueldo y prima se recibieron a mediados de diciembre y en enero no han pagado el primer sueldo del año, los gastos en alimentación y víveres no se hicieron esperar y adicionalmente hubo gastos crediticios.

“Enero es casi siempre el mes más difícil en la canasta de gasto de los hogares, porque el dinero se demora en llegar, ya que el último pago de muchos hogares fue a mitad de diciembre, y el dinero que se tenía se gastó en navidad, vacaciones y temporada escolar”, señaló Raddar.

Cabe resaltar también que el aumento en el gasto de consumo estuvo marcado por la adquisición de útiles escolares, uniformes tras la entrada a la presencialidad de los estudiantes. Además de volver a espacios de ocio y diversión como el cine, teatro, centros comerciales, entre otros, hayan aumentado sus aforos.

Decíamos que es la segunda vez en menos de cinco meses que Neiva se ubica en las primeras ciudades donde el gasto de consumo aumento, la primera vez fue en agosto de 2021 donde el gasto de los hogares presentó una mejor recuperación.

Para esa ocasión el estudio de Raddar señaló que en la capital huilense el consumo fue 13,5 por ciento superior al de agosto del 2019.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved