Jesús María, día 6: Sergio Galleguillo y la chaya riojana llenaron el estadio por segunda vez

El martes chayero fue, hasta ahora, la segunda noche de más convocatoria de esta edición del Festival de Doma y Folklore, que finalizó con la presentación de Dale Q´Va.

miércoles, 12 de enero de 2022 hs

La sexta noche de Jesús María 2022 volvió a tener un importante marco de público, en la noche de la chaya riojana y con Sergio Galleguillo como protagonista indiscutible. Con 10100 entradas venidas, se convirtió en la segunda noche más exitosa de la edición 56.

No fue el aluvión que se vió durante la noche del lunes, pero el ingreso del público al Festival de Doma y Folklore fue constante hasta la medianoche y a las 22 el porcentaje de ocupación de las gradas era alto: un 70%. Pintaba para ser la segunda jornada con más público y el pronóstico se cumplió.

Con el termómetro por encima de los 28 grados, se pudo ver a muchos espectadores con vestimenta ligera: bermuda y musculosa, especialmente. Y con mucho meter mano a las heladeritas portátiles en busca de la necesaria hidratación. A la madrugada recién vendría una brisita, aunque insuficiente para el objetivo de refrescarse.

El número de apertura de la transmisión televisiva resultó una inteligente decisión. Es que Los Carabajal tienen oficio en el arte de hacerte vibrar, llevándote a cualquier patio santiagueño para disfrutar de la chacarera en su modo ancestral.

Desde el puente carretero inauguró la primera ovación y la primera reflexión de parte de Musha Carabajal.

“Venimos de privaciones, pero esta comisión de Jesús María puso el esfuerzo para darnos la posibilidad a los cantores de encontrarnos con ustedes. Debemos seguir cuidándonos para poder seguir celebrando estos encuentros”, dijo con la voz entrecortada.

Y agregó: “La música va a vencer la muerte. Celebremos la vida”.

Los Carabajal en Jesús María. (Claudio Minoldo/ La Voz)
Los Carabajal en Jesús María. (Claudio Minoldo/ La Voz)

El embrujo de mi tierra, Morena esperanza (de Illapu), La engañera, Dejame que me vaya, Entre a mi pago sin golpear, y Entra a mi hogar formaron parte de un repertorio muy cantado tanto arriba como abajo del escenario. Para otro momento de felicidad total.

La jineteada y el entrevero de tropillas le metió otro condimento a una noche ideal. Siempre lo que pasa en el campo de la doma genera magnetismo y es difícil sustraerse al encanto que ofrecen los caballos en las distintas actividades que se les programan.

El carnaval blanco

Para cuando subió Sergio Galleguillo, la organización informaba que habían ingresado más de diez mil personas y los números parecían hacerse enderezado cuando todavía le quedan a esta fiesta muchas noches fuertes.

Galleguillo también se ha apropiado de los martes, que alguna vez fueron de Chaqueño Palavecino, con su propuesta que convierte de blanco todo al anfiteatro. La de harina y felicidad que se vivió en el campo de la doma es difícil de describir.

Harina y albahaca en Jesús María. (Claudio Minoldo/ La voz)
Harina y albahaca en Jesús María. (Claudio Minoldo/ La voz)

Público de todas las edades pintada con un tono blanquecino que les asemeja a los zombis y que explota en el momento en que pareciera que ya no cabe ni un centímetro más de harina.

Y en el mientras tanto una buena combinación de canciones nuevas con clásicos del repertorio del riojano: Que linda que es La Rioja, Niña Chay, El camión de Germán, Pensando en ti, y Carnaval de La Rioja.

Y todavía le faltaba a Jesús María otro cierre a puro tunga tunga y precedido por la DJ An Fontan.

Dale cuarteto

Los cierres de música popular cordobesa en Jesús María son un éxito indiscutido. A las 3 y minutos subieron los Dale Q´Va, que no desperdiciaron la multitud que llenaba el campo y que estaba con ganas de saltar, hacer palmas y mover las caderas en una madrugada especialmente calurosa. Luego de los hits del momento y clásicos cortesía de An Fontán, llegó el momento de cuartetear.

Mientras un pequeño grupo de fans se amontonaba afuera para recibirlos, el público enharinado y con ganas de fiesta aguardaba al ritmo de la electrónica y el reggaetón. Si el día anterior fue carnaval jujeño y Q´Lokura, este martes chaya y las voces populares de Neno y David.

Con Inmortal, No elegí conocerte y Ven tú inauguraron una nueva noche de cuarteto, color y coraje. También hubo lugar para clásicos como una fusión de la mexicana El Rey y Nunca voy a olvidarte de Cristian Castro. Ella tiene todo, Déjame mañana, Broche de oro también animaron la fiesta que siguió por más de una hora.

Mirá acá todo lo publicado sobre Jesús María 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved