Violencias en tiempos de pandemia

por La Nación

Un preocupante aumento de homicidios, suicidios y violencia intrafamiliar, entre otras, se presentó en Colombia y el Huila durante 2021, según reveló el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias y Ciencias Forenses.

El año pasado con la vuelta a la normalidad en términos de medidas restrictivas se dispararon estas cifras de acuerdo con esa entidad, que detalló el comportamiento de estos casos en un completo estudio al que le ha denominado “violencias en tiempos de COVID”.

En cuanto al homicidio, el delito de mayor impacto, Huila subió de 202 casos en 2020 a 289 en 2021, alza que se presentó tanto en ciudadanos hombres como mujeres. Sin embargo, el incremento en mujeres fue de 21 a 22 asesinatos, mientras que en los hombres la variación absoluta totalizó 86 víctimas adicionales.

En suicidios Huila también arrojó repuntes y fue para ambos grupos poblacionales. El departamento pasó de 71 personas que acabaron con su vida en el 2020, a 87 en el 2021.

Respecto a la violencia sexual Huila no perdió la tendencia de repuntes y ascendió a 573 en reportes entre ambos sexos; de las cuales 495 eran mujeres, 16,2% más frente a un año antes.

Sumado a todo este tipo de violencias, los casos de violencia de pareja también presentaron un alza en el año que acaba de culminar. Con corte a noviembre Huila pasó de 748 registros a 851, en las mujeres el aumento fue del 12,7% (85 casos más) y en hombres del 22,2% (18 casos más).

Esta preocupante radiografía de violencias en tiempos de pandemia exige mayor atención interdisciplinar de todas las instituciones que componen el Estado, pues si bien la emergencia sanitaria dio una respuesta social a la COVID-19 con ayudas económicas, escasas, no se han logrado atenuar los niveles de inequidad tan intensos que tenemos en el país, ni atender a los ciudadanos desde el aspecto de la salud mental y menos dar respuesta a violencia de género.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved