Autorizan el uso de Molnupiravir, la segunda píldora contra COVID-19 en EEUU

FDA autoriza uso de Molnupiravir, la segunda píldora contra el COVID-19 en EEUU

Merck desarrolla y produce medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos para la salud animal. (Foto: Flickr-Fuhumedia)

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la píldora antiviral de Merck, la segunda pastilla dentro del país que se recomienda como cura para el COVID-19 una vez que un paciente se contagia con el virus.

El autorizo para el fármaco de Merck, nombrado como molnupiravir y desarrollado de conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, llega tan solo 24 horas después de que la propia FDA diera el visto bueno al medicamento Paxlovid de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Durante los estudios clínicos realizados por el fabricante y presentados ante la FDA, se demostró que la ingestión de la cápsula reducía las hospitalizaciones y las muertes en aproximadamente un 30% cuando era administrada en personas de alto riesgo en las primeras etapas de aparición de los síntomas de la enfermedad.

Merck planea enviar cientos de miles de tratamientos en los próximos días y un millón durante las próximas semanas.

Según los desarrolladores, el molnupiravir tiene ventajas sobre la pastilla de Pfizer pues “no requiere ningún segundo fármaco para aumentar su eficacia, y puede administrarlo en una variedad de poblaciones especiales de pacientes, incluidas las personas que tienen problemas importantes con la función hepática o renal”.

Tanto el antiviral de Merck como el de Pfizer funcionan impidiendo que el virus se replique. La píldora de Merck lo hace introduciendo errores en el código genético del virus.

Sin embargo, desde la FDA no recomiendan el uso del molnupiravir en pacientes menores de 18 años. Además, no se aconseja recurrir a la píldora durante el embarazo.

El medicamento debe tomarse dos veces al día, cuatro píldoras cada vez, durante cinco días, lo que hace que un tratamiento completo sea de 40 pastillas.

El tratamiento tenía un precio de alrededor de 700 dólares, según el más reciente acuerdo firmado entre el gobierno y la farmacéutica, mediante el cual la administración pública estadounidense compró cinco millones de tratamientos completos. En el caso de Paxlovid, cuesta 530 dólares por tratamiento y el gobierno compró 10 millones.

De acuerdo con un comunicado de Merck, la “aprobación llega en el momento adecuado ya que se necesitan más tratamientos de COVID-19 para complementar el esfuerzo de vacunación, especialmente a la luz de variantes preocupantes”, como la ómicron, que azotan con fuerza a varias regiones del mundo.

Esta preocupación se expresa sobre todo en vísperas de las festividades de fin de año, donde se esperan aglomeraciones masivas de personas que están ansiosas por volver a la normalidad luego de casi dos años de pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved