Always On Display en Android: qué es y cómo puedes activarlo en cualquier móvil Android

Normalmente cuando el móvil está “descansando”, la pantalla se mantiene apagada, pero cada vez es más común que los móviles Android incluyan Always On Display o AOD, que mantiene la pantalla encendida mostrando información básica, como la hora.

Te contamos hoy qué es este modo Always On Display disponible en algunos móviles Android, qué tiene de bueno -y de malo- y cómo lo puedes tener en tu móvil, con varios métodos que deberían servir para la gran mayoría de móviles.

Qué es Always On Display o AOD

Aod

Always On Display es un sistema por el cual la pantalla de móvil se mantiene siempre encendida, mostrando información básica como la hora, la fecha y las notificaciones. Cuando el móvil se pone a “dormir”, en vez de apagarse la pantalla, se convierte en una especie de reloj. Esta función ya estaba disponible en 2010 en los móviles Nokia con Symbian.

El modo Always On Display aprovecha una peculiaridad de las pantallas OLED que permite que el uso de energía sea reducido a pesar de mantener la pantalla encendida. Es el mismo principio que permite ahorrar batería con el modo oscuro: los píxeles en negro se apagan por completo. Los paneles LCD mantienen la retroiluminación independientemente del color del píxel, por lo que estos píxeles en negro siguen consumiendo energía.

Bajo esta premisa, el modo Always On suele utilizar elementos minimalistas para mostrar la hora e información variada sin “encender” demasiados píxeles. Comúnmente en blanco y negro, aunque el color no tardó en llegar a las pantallas AOD. El consumo de energía es bajo, pero sigue estando ahí, por eso, algunos móviles te permiten configurar el modo AOD para que se active en ciertas horas, cuando llega una notificación o cuando levantas el móvil.

Cómo se activa el modo AOD

La mala noticia es la pantalla Always On Display no es una función estándar de Android y, por tanto, no está disponible en todos los móviles. Esto es algo comprensible, pues los móviles con pantalla LCD harán un consumo desmesurado de batería al mantener la pantalla siempre encendida.

La buena noticia es que hay varios modos de tener el modo Always On Display en el móvil, tanto si el móvil incluye la opción como si no. Es incluso posible usarlo, bajo tu propia cuenta y riesgo, en un móvil con pantalla LCD.

Desde los ajustes de móvil

Samsungalwayson

El modo Always On en un móvil Samsung

Si quieres activar el modo Always On Display de un móvil, lo mejor puede pasar es que el móvil incluya la función. Es hoy en día bastante común en la mayoría de capas de personalización, en móvil con pantallas OLED o AMOLED, aunque el ajuste puede cambiar de nombre y ubicación en los ajustes.

En los móviles Samsung, los ajustes de Always On se encuentran en Pantalla Bloqueo, mientras que en OxygenOS están en los ajustes de Pantalla, bajo el nombre de Pantalla Ambiente. Generalmente, el ajuste se encuentra o en Pantalla o en Bloqueo, pero si no lo encuentras lo mejor es que uses el buscador en la parte superior de los ajustes. Desde aquí normalmente podrás elegir si quieres que esté activa siempre o bajo algunas condiciones (a cierta hora, al levantar el teléfono…)

Ojo, porque a veces la personalización del modo Always On puede estar en otro menú. Es decir, el apartado donde eliges el diseño del reloj y del resto de elementos que se muestran en el modo Always On. En móviles con tienda como los móviles Samsung, podrás descargar más diseños desde ella. En otros, las opciones pueden encontrarse en el apartado de Personalización.

El modo ambiente del Asistente de Google

Modoambiente

¿Tu móvil no tiene modo Always On de fábrica? En tal caso, todavía tienes un modo de tener algo parecido sin necesidad de instalar nada más: con el modo ambiente del Asistente de Google, una novedad que ha pasado algo desapercibida a pesar de llevar ya un par de años con nosotros.

En los móviles compatibles, entrando en los ajustes de la aplicación de Google > Asistente > Modo ambiente, podrás activar el modo ambiente, que mantiene la pantalla encendida con información como la hora, las notificaciones y el progreso de la carga, pudiendo incluso servir como marco de fotos digital con tus fotos de Google Fotos. La gran pega es que solo se activa cuando el móvil está cargando.

Con aplicaciones

Alwaysonamoled

Si nada de lo anterior te soluciona la papeleta, siempre te quedarán las aplicaciones de terceros. Encontrarás en Google Play una buena colección de aplicaciones para simular la pantalla Always On, idealmente con pantallas OLED, aunque nada te impide usarlas en cualquier móvil.

Generalmente el consumo de energía del modo Always On del móvil estará mejor optimizado que el de aplicaciones de terceros, así que esta opción es más recomendable cuando nada de lo anterior ha funcionado.

AOA: Always on Display

AOA: Always on Display

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved