Tecnología: Grido lanza los puestos autónomos de helados en Córdoba antes del fin de año

La heladera, que reconoce el producto, el comprador y cobra, fue desarrollada junto a la “startup” Intuitivo. El sistema ya debutó en Buenos Aires con las primeras cinco unidades de ventas.

miércoles, 18 de agosto de 2021 hs

La cadena de heladerías Grido y la tecnológica Intuitivo pusieron en funcionamiento en Buenos Aires cinco puestos autónomos de venta de helado, es decir sin empleados. De esta manera abrieron una etapa de prueba para poner en ajuste y analizar cómo la gente se acostumbra a este esquema de venta.

En función de los resultados, dará un próximo paso, incorporar otras 20 y luego escalar a todo el país. Según las previsiones, Córdoba contará con estas unidades antes de que finalice el año.

Estos puestos de ventas son heladeras adaptadas, a partir de la experiencia que desarrolló la startup junto a la cervecera brasileña AB-InBev, para quien que implementó el primer sistema autónomo en el mundo para la venta de cerveza.

La propuesta también es una innovación a nivel mundial, ya que no existe experiencia de este tipo en la venta de helados, según informó Intuitivo. De todas maneras, no es más que la aplicación de Amazon Go, el sistema de tienda autónoma que implementó a partir de 2018 la norteamericana líder en e-commerce.

“La decisión de avanzar en sistemas autónomos está tomada, pero como todo inicio hace falta abrir una etapa de prueba. El esquema funciona bien. Nuestra área de innovación trabaja con Intuitivo para analizar cómo los consumidores se adaptan a un canal nuevo”, se informó desde Helacor, la desarrolladora de Grido.

Cómo funciona

Intuitivo utiliza tecnologías de computer vision e inteligencia artificial para identificar los productos y transformar cualquier heladera o contenedor en un punto de venta autónomo.

Mediante cámaras y sensores, las heladeras pueden reconocer productos, validar identidad (sobre todo la mayoría de edad), cobrar y entregar el producto.

Intuitivo y Grido pusieron a prueba cinco heladeras para venta autónoma de helados. (Gentileza Intuitivo)

El cliente escanea desde su celular, se sirve el producto que quiere y el pago se debita de su aplicación. Eso lo hace mediante un código QR que se integra con los procesadores de pago para concretar la transacción.

Intuitivo además resuelve problemas de logística, como lograr un abastecimiento inteligente, obtener métricas de compra en tiempo real y establecer un vínculo directo con el consumidor al momento de la compra.

La venta autónoma abre nuevas experiencias de comercialización de helados. Pero además supone un gran desafío en materia de empleo, lo que implica transformación de roles y capacitación en el sector.

Según informó Intuitivo en un comunicado, sólo AB-InBev “planea instalar cinco mil puntos de venta autónomos en departamentos, oficinas, hoteles, gimnasios, aeropuertos, universidades y en otros sitios. Las posibles locaciones para estos equipos son infinitas”.

Grido nació en 2001 en Córdoba y en dos décadas ya suma 1.700 puntos de venta a través de franquicias. En 2006 cruzó la cordillera de Los Andes y se instaló en Chile, donde actualmente tiene 65 locales.

En 2012 llegó a Uruguay, donde por estos días cuenta con 70 franquicias. A partir de 2016, empezó a desarrollar su negocio en Paraguay, donde tiene 82 puntos de venta.

Entre octubre o noviembre de este año, en alianza con Delizia, abrirá sus primeras cinco franquicias en Bolivia, que venderán helados fabricados en Córdoba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved