Córdoba será por dos días la capital de economía circular

Este miércoles comienza la Cumbre Mundial donde se expondrán experiencias sustentables a partir de la reutilización de residuos, generando nuevos procesos productivos y vínculos entre el Estado y los privados

miércoles, 18 de agosto de 2021 hs

Córdoba será durante dos días la capital de la economía circular. Entre este miércoles y jueves, 60 referentes, académicos y dirigentes de 17 países del mundo expondrán sus ideas y experiencias sobre la sustentabilidad en la generación de residuos y en los procesos productivos.

¿De qué se trata la Cumbre Mundial de la Economía Circular que congregará a casi siete mil asistentes virtuales y que podrá ser seguida en vivo vía streaming?

La economía circular parte de la premisa de aprovechar los recursos que brinda el planeta tratando de generar la menor cantidad de residuos posibles a partir de su reutilización.

“Córdoba estará en el centro de la discusión mundial sobre la economía circular. Esto tiene una gran potencialidad no sólo para el sector público sino también para las industrias y las nuevas oportunidades de negocios”, apunta Enzo Cravero, titular del Ente Bio Córdoba de la Municipalidad de Córdoba, anfitriona del evento del que también participan la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno provincial.

En la Cumbre convergen bajo este precepto tanto el sector público como el privado, que se valen de la sinergia y de alianzas para generar políticas públicas que integren al Estado, a los industriales y a los nuevos modelos de negocios.

También las universidades pueden aportar a esta visión. En Córdoba como parte de los preparativos para la cumbre se creó un clúster que incluye a todas las casas de altos estudios y los industriales para el intercambio de ideas y el fomento de la educación en el marco de la economía circular.

La adopción de modelos económicos que apunten a generar el menor impacto en el medio ambiente y ciclos virtuosos de gestión de residuos, empleo y diseño son promovidos por los organismos internacionales como Naciones Unidas, en el marco de su programa de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para el año 2030.

Además, el cumplimento de estas prácticas se convierte en pieza clave para la obtención de créditos internacionales blandos y financiamiento para la implementación de políticas públicas y de infraestructura que mejoren la calidad de vida, reduciendo al mínimo la huella carbono.

Entre los principales oradores se encuentra Pauli Gunter, emprendedor y economista belga, autor del libro La Economía Azul y Manuel Abaladejo, representante regional Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

También se podrán ver ideas que están por germinar, pero que aún no vieron la luz. Durante el fin de semana pasado se seleccionaron cuatro proyectos de los más de 300 anotados en el Ideatón Circular para presentar iniciativas vinculadas con la economía circular.

Los cuatro proyectos cordobeses son: Descar-tela, para la recuperación de descartables textiles para la realización de ecoladrillos; Reciclapp, una aplicación para fomentar la inclusión en áreas de tecnología y la emisión de ecomonedas; Con-ciencia Nómade, un trailer sustentable y educativo para desarrollar actividades artísticas que funciona también como centro de acopio de materiales reciclables; y Biogranel, un proyecto para generar un sistema urbano de traslado de alimentos a granel para eliminar el uso de bolsas y empaques.

Oportunidad

La pandemia trastocó el impulso presencial que suelen tener este tipo de eventos. Sólo basta recordar la afluencia de visitantes que trajeron a Córdoba en los últimos años la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) en 2018 y el Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) un año después.

A pesar de la virtualidad, desde la organización apuestan a convertir a Córdoba en una referencia para el tema. “Tenemos vocación de que la ciudad tome el liderazgo regional en materia de economía circular, como lo es por ejemplo la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, y que se convierta en nuestro capital”, señala Cravero.

En cierta forma la ciudad apuesta a lograr su propia marca en materia de sostenibilidad. Desde políticas hasta productos que tengan “un sello de garantía, calidad y diseño con lo que se hace en Córdoba con los residuos”, agrega Cravero y que sea el Estado un de los principales promotores y consumidores de sus productos. En definitiva una denominación de origen Córdoba para la economía circular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved