Córdoba, “la foto” no alteró los ejes de campaña de la oposición

En Juntos por el Cambio siguen enfocados en la interna, aunque algunos candidatos se subirán al ring para ganar visibilidad. En Hacemos por Córdoba dicen que dejarán “fluir” el tema.

lunes, 16 de agosto de 2021 hs

“Nunca desperdicies una buena crisis”, es una frase que se adjudica a Nicolás Maquiavelo, aunque también fue puesta en boca de Rahm Emanuel, jefe gabinete del presidente Barack Obama. Como sea, la advertencia le cae justa a la oposición política en Argentina, en medio del terremoto político que causó “la foto” de Alberto Fernández en una fiesta en Olivos, en medio de la cuarentena más estricta.

A nivel nacional, está claro que las principales fuerzas de oposición machacarán durante toda la campaña con lo sucedido el día del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

Pero en Córdoba, hay una visión diferente de cara a las próximas elecciones primarias, que se realizarán el 12 de septiembre.

“Nosotros nos jugamos una Paso, y la diferenciación la tenemos que hacer contra una lista que tiene la misma narrativa que la nuestra. Así que ‘la foto’ no tiene una incidencia directa”, reconoció este domingo una fuente de la lista de Juntos por Córdoba, que lideran Mario Negri y Gustavo Santos.

“Sí sirve, quizá, para afianzar ese voto que era duro de Juntos por el Cambio, pero que tenía cierto enojo con nosotros. Y que ve en el peronismo del medio, el que representa Schiaretti, una posibilidad para descargarse”, agrega.

Desde una de las fracciones internas de Juntos por el Cambio saben que no “pescarán” votos en un kirchnerista abrumado por la falta moral del presidente de la Nación.

De todos modos, en el búnker de Negri-Santos siguen las métricas minuto a minuto. “Y en los últimos días, el tema de ‘la foto’ se está moviendo mucho” , advierten, alertas por el impacto.

Más allá de las líneas directrices que marcarán la campaña en general, cada candidato tomará el tema de acuerdo a sus necesidades: porque no es la misma la situación de Santos o de Soher el Sukaria que la de Negri (quien anoche dio entrevistas en canales de Buenos Aires, y que juega un doble partido en este momento, porque también es opositor nacional).

“Hay algunos candidatos que necesitan bajar el desconocimiento en el electorado. Bueno, este tema es para que se suban al ring y pararse ahí para que lo vea todo el mundo”, agrega el colaborador de la lista.

Desde el lado del juecismo, reconocieron este domingo que en Córdoba Cambia no hay una estrategia en común con respecto a “la foto”.

“Tenemos que apuntar al desprecio absoluto que tiene Alberto Fernández por las normas que él mismo dictó”, contó un colaborador del círculo íntimo del precandidato a senador por Cambiando Juntos. “Pero no tenemos una bajada de línea en común”, aseguró.

Algo similar describió el equipo de Rodrigo de Loredo. “No vamos a hacer nada, sólo dar nuestras opiniones sobre el tema”, reconocieron.

Schiarettismo

¿Y del lado del schiarettismo? ¿Qué van a hacer ante la grave crisis que se abrió en el Gobierno nacional, sobre todo porque el Frente de Todos les ha plantado una disputa mano a mano en Córdoba?

“Vamos a dejar que la cuestión ‘fluya’, sin comentarios que la politicen”, confió anoche un asesor de la precandidata a diputada nacional Natalia de la Sota.

“A lo de la foto lo debe explicar el Gobierno, y nosotros no tenemos que entrar en la grieta con posiciones altisonantes”, agregó. “Entrar en ese barro no ayuda”.

Desde Hacemos por Córdoba, afirman que seguirán con los ejes de campaña que vienen trabajando: lo de defender a Córdoba en el Congreso para que lleguen los recursos que tienen que llegar, en forma equitativa, en función de los recursos que la Provincia aporta al Estado nacional en materia de retenciones, por ejemplo.

Mientras tanto, los precandidatos del Frente de Todos en Córdoba siguen en campaña. “¿Hay alguna estrategia sobre el tema de ‘la foto’?”, fue la consulta a un asesor cercano al Gobierno nacional que trabaja en la provincia. “El objetivo es mostrar las obras que se hicieron en todos estos meses…”, fue la escueta y esquiva respuesta.

Alberto

Buscando cambiar el eje de la agenda política, este lunes Alberto Fernández encabezará a las 11.30 la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (Cudi), que funcionará en la ciudad de González Catán, en el municipio de La Matanza.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Club La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

Read More

Leave Your Comments

Your email address will not be published.

Copyright 2011-2021. All Rights Reserved